Ecocardiografía

ENLACE CON ECOCARDIOGRAFÍA

               

ECOCARDIOGRAFÍA

El servicio está equipado con 4 ecógrafos ubicados en el laboratorio específico, sala de hospitalización, consulta de alta resolución y consultas externas del hospital Tierra de Barros. En el laboratorio específico de ecocardiografía situado en la 2ª planta de bloque posterior del hospital, se realizan todos los estudios convencionales de seguimiento y el resto de modalidades de ecocardiografía, a excepción hasta la fecha de los estudios 3D (prevista la adquisición de las sondas y software necesarios para realizarlos próximamente).

Ecocardiografía Convencional

La ecocardiografía es una exploración mediante ultrasonidos fundamental en cardiología. Permite el estudio del tamaño, morfología y función de las cámaras del corazón, así como la evaluación de sus tabiques, las válvulas cardiacas, parte de los grandes vasos y el pericardio.

Ecocardiografía Transesofágica

Es una modalidad de ecocardiografía que pretende una mejor evaluación de determinadas estructuras y funciones cardiacas. Al introducir una sonda en el esófago, íntimamente relacionado con el corazón, se evitan las limitaciones que el tórax ofrece a la transmisión de ultrasonidos en la ecografía convencional.

Ecocardiografía de Estrés Farmacológico

Es una ecocardiografía utilizando dobutamina o dipiridamol fundamentalmente. Aumentan la frecuencia e intensidad del trabajo del corazón o modifican el flujo de sangre a los distintos territorios arteriales, incrementando la rentabilidad diagnóstica de la ecografía y ergometría convencionales.

Ecocardiografía de Ejercicio o Esfuerzo

Se trata de evaluar la función cardiaca mediante ecocardiografía durante la realización de una ergometría o cicloergometría convencionales, incrementando así su rendimiento diagnóstico. Como el estrés farmacológico tiene gran utilidad en la estratificación del riesgo de los pacientes cardiacos.

Ecocardiografía de Contraste

La introducción por vía venosa de un contraste o ecopotenciador mejora la visualización de las estructuras y del flujo sanguíneo del corazón. Se utiliza en determinadas circunstancias para incrementar la rentabilidad diagnóstica de la ecocardiografía convencional, de estrés farmacológico y de ejercicio.